Seleccionar página

BLOG

Historia del bordado

El bordado es un arte que consiste en la ornamentación de una superficie flexible, generalmente una tela, por medio de hebras textiles.

Los romanos llamaban a esta ornamentación plumarium opus, en virtud de la semejanza que tienen algunas de estas labores con la pluma del ave. se consideraba en el bordado un procedimiento similar a la pintura llamaban a las vestiduras bordadas túnica picta o toga picta, o bien túnica palmata, aludiendo a los bordados en forma de palmetas con que las adornaban.

Los hilos que se emplean en el bordado pueden ser los mismos que sirven para el tejido, aunque no necesariamente, pues depende del tipo de bordado, pero sobre todo se utilizan los de algodónsedalana y lino, todos con variados colores y los de plata y oro con las formas diferentes que se adoptan en tejeduría. Con ellos, se ensartan a veces gemasperlasabalorios y lentejuelas metálicas, a lo que se conoce como bordado con pedrería.

Por la forma

Por la forma de las labores bordadas, se conocen las siguientes clases:

  • El bordado de contorno, cuando solo se marcan los contornos y líneas internas principales de la figura.
  • El bordado aislado cuando a lo anterior se añade el sembrar de puntos y rayitas bordadas el campo de la tela donde están las figuras.
  • El bordado lleno cuando todo el dibujo de las figuras está completamente bordado.

Por el punto

En función del punto de costura que se utiliza en el bordado, son casi infinitos los tipos que existen. Por lo tanto, solo se citan a continuación los más célebres y curiosos:

  • Vainica o Vainilla, técnica importante de la pasamanería tradicional para la que se extraen hilos y luego se rematan formando preciados calados.  El tejido se ha de preparar con un deshilado adecuado, extrayendo primero los hilos laterales y después los centrales; los lados del deshilado se rematan posteriormente a punto de cordón.
  • Bordado yugoslavo, muy conocido por su facilidad y por su buena presencia.
  • Punto de cruz, que consiste en formar cruces mediante los hilos contados de una tela. Cuenta con variantes. Es quizá uno de los puntos contados más conocidos y, además de ser muy fácil de trabajar, permite lograr resultados de gran belleza. Se puede realizar en sentido horizontal, vertical y diagonal.
    • El punto de cruz de doble cara es un tipo especial que presenta el derecho igual que el revés. 
  • Punto de Palestrina, una variante del punto de nudo: sencillo, rápido e impecable.
  • Punto de cadeneta, otro punto sencillo pero más discreto. Este punto, al igual que el punto de bastilla y el punto de cordoncillo, se utiliza para perfilar los motivos que se van a bordar, para rellenar espacios o para crear cenefas. 
  • Bordado de Parma, curioso pero poco conocido punto en el que, a partir de varias cadenetas, se rellena mediante el festón.
  • Bordado de Lagartera, la manera correcta de nombrarlo es en plural «Bordados de Lagartera» con origen en el pueblo de Lagartera (Toledo) España. Y se distinguen tres variantes principales: Deshilados, Bordados y Dibujados.
  • Hardanger, bordado noruego extremadamente difícil pero exquisito. Se basa en el deshilado de la tela mediante calados.
  • Realce, bordado a bastidor con el que se llena la tela de motivos florales o incluso con vistosas iniciales.
  • Bordado Richelieu, consiste en hacer una bastilla, con puntada pequeña, en todo el contorno del dibujo deseado, luego se recorta y festonea por partes, para que el motivo no se deforme.
  • Bordado sobre tul, se trabaja a partir de un tul que se decora con pequeños elementos decorativos.
  • Frunce (Smock), característico en la ropa de niños, formando nidos de abeja.
  • Bordado mallorquín, nativo del archipiélago mediterráneo, engloba muchos puntos, como cadeneta y realce.
  • Bordado segoviano y Bordado de Asís, casi en desaparición.

Clases de Bordado

En el transcurso de la historia se conocen diversas clases de bordados, caracterizadas por el relieve que presentan, por la materia de que constan, o bien por el trazado de las figuras o las diferencias de puntos que se producen al bordar con la aguja.

Por su relieve

Se distinguen tres clases:

  • Lisos, que apenas sobresalen de la pieza.
  • De realce, que ofrecen mucho relieve debido a un relleno de cartulina o de algodón en rama (o de estopa con cera, en la Edad Media) que se interpone.
  • De aplicación o de sobrepuesto, que se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella.

Por su material

Por la materia de que están confeccionados, además de los comunes de oro, seda, se distinguen especialmente:

  • el bordado en blanco, que se hace con hilo blanco en piezas de mantelería.
  • el bordado a canutillo, que se consigue aplicando el hilo de oro o plata no de la forma común de hilo para tejer o coser sino rizado o en hélice, formando un tubo flexible, por cuyo eje se hace pasar el hilo de seda con que se sujetan las partes del mismo al tejido.
  • el bordado de perlaslentejuelas, abalorios, etc. que resulta de aplicar con hilo de seda pequeñas sartas de dichos objetos o bien de uno en uno a la pieza que se borda.
  • el bordado plano que se ejecuta aplicando los hilos o tirillas metálicas sobre el tejido sin que entren o salgan de él a modo de costura sino sujetándolos con puntadas de seda (point couché para los franceses) convenientemente dadas.
  • así se aplican también el bordado de cordoncillo (de seda o de oro en forma de cordón) y el que se llama a **hilo tendido, en el que el hilo o el cordoncillo va dando pequeñas vueltas sin interrupción sobre la tela y cada vuelta se sujeta como se ha dicho.
  • El bordado de oro utiliza hebras de oro (o en menor medida, plata). El bordado de oro se hace generalmente sobre paño, terciopelo o seda.
  • El bordado de oro matizado, es una variante del bordado plano que tiene por objeto cubrir a tramos con sedas de colores el hilo o cordoncillo de oro (sujeto por sus extremos a la tela) para darle más vistosidad y variedad.

Por sus motivos

Pueden ser:

  • Ornamentales, los habituales.
  • Bordados de imaginería los que forman retratos o imágenes aunque a veces, lleven estas el color de la parte desnuda hecho a pincel y no bordado.

Transición al encaje

Entre los bordados que se hacen sobre tela blanca, de algodón o de lino hay dos que pueden considerarse como de transición al encaje y que varios expertos lo confunden con este, a saber:

  • El bordado de puntos cortados, consistente en una labor de aguja que se practica entre los bordes de los calados o recortes hechos previamente en el tejido de la pieza
  • Bordado de a hilos tirados o al deshilado, consistente en la misma labor practicada sobre fondo claro que se obtiene quitando hábilmente algunos hilos también del interior de la tela, práctica ya conocida desde antiguo en Oriente. Así mismo, se conoce de antiguo el bordado sobre tejido transparente o sobre malla (en francés, lacis) que imita al encaje y se confunde fácilmente con este pero se diferencia en que exige un tejido previo como todo bordado.

HISTORIA DE LA MADERA

Las ramas de los árboles fueron los elementos más antiguos manejados y manipulados por el ser humano para su supervivencia. Por su abundancia, accesibilidad y fácil manejo, la madera ha sido un elemento clave en nuestra evolución y se ha identificado, junto con la piedra, como uno de los materiales esenciales.  La madera se encuentra en la naturaleza en forma de cuerpo leñoso en árboles y arbustos, acompañada de otras sustancias también aprovechables, como las resinas, los aceites, los taninos o diversos azúcares.

La producción de herramientas, útiles y armas marcó el comienzo de su utilidad para los primeros homínidos. La madera ejerció de algún modo como material determinante para la cohesión social. 

Su uso ha sido una constante en el desarrollo de técnicas y aplicaciones a lo largo de la historia.Lo cierto es que se ha utilizado como material esencial para la fabricación de instrumentos, armas, empalizadas, construcciones, viviendas, carros, embarcaciones. envases, mobiliario, objetos decorativos, obras de arte o instrumentos musicales. Igualmente, sus resinas han sido el componente esencial de adhesivos y aditivos para la fabricación de pegamentos, pigmentos, disolventes, fármacos, etc. A partir de su uso para estos compuestos, la madera ha abierto la puerta a nuevos materiales moldeables y fáciles de producir, creando nuevos compuestos a partir de sus polímeros.

Our Designers

Nulla eleifend scelerisque vulputate. Mauris lobortis a mauris eu convallis. Morbi vulputate nisi eget maximus vehicula. Vestibulum mattis consectetur.

Academy Hampton Linen Shirt
Twist Top from Privilege
Zodiac Satin Slip Dress
Atmos Delilah Ruffle Playsuit